handy finder app samsung free paid apps no jailbreak ipad ddr-spione in österreich here handy orten lassen über vodafone apple iphone gps tracker press iphone 5 spyware free trial como descargar ios free iphone spionage app gratis phone tracker spy gadgets überwachung pc download free mobile spy software for android phone free spy phone imei changer time tracking app podio here here civilization 4 beyond the sword spionage iphone app for tracking other cell phone iphone spy no jailbreak required imei nummer orten schweiz the best spy app for iphone 4s mspy app for android free download fritzbox 7390 kindersicherung umgehen windows how to install spy on iphone 6s cool spy apps iphone 6 free blackberry gps tracker app best spy apps iphone 5 free apps jailbreak ios 9 spybot android tablet get cell phone spy software best here kindersicherung android 4.4.2 fritzbox kindersicherung pc löschen free cell phone spy software without installation handyortung free kostenlos tracking app spy gratis

Actividades de los Socios

III Alta Ruta Pajares-Fuentes

Publicado en Actividades de los Socios

Actividad propuesta por FEMPA
Asistentes: 32 participantes,  Rubén como representante de nuestro Club.
Recorrido: Brañilín-Arbas del Puerto-Piedrafita-Vegarada-Fuentes de Invierno
Dificultad: Alta (Alto nivel físico y alto nivel de esquí, nivel básico de alpinismo)
Desnivel: 3.000 m.
Distancia: 46 Km.
Duración:  15-16 horas a ritmo medio-alto.
Fecha: 19 de Febrero de 2011
Hora salida: 2:30
Hora llegada: 17:00 a 18:00
Material necesario: Equipo completo de esquí de montaña, casco, piolet, crampones, ARVA, Sonda, Pala, guantes de repuesto, gafas de ventisca y sol, pieles de repuesto, manta térmica, chaqueta y pantalón impermeables, brújula, mapa, comida y bebida.

Pongo esta ruta, para justificar mi ausencia en la Raquetada Nocturna de 2011.

La Federación Asturiana (FEMPA) organiza desde hace tres años la Alta Ruta de Esquí de Montaña entre las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Es una prueba no competitiva pero muy exigente por la distancia recorrido y  el desnivel acumulado a lo que hay que unir la meteorología desfavorable en algunas ocasiones. El año pasado fue la meteorología la causante de un abandono masivo en la mitad del recorrido.

Salimos de Mieres según lo previsto a la 1:00 no llovía pero según nos acercábamos a Pajares empezaba a llover. Llegamos a Pajares nos equipamos y tras unos instantes de incertidumbre empezamos la Alta Ruta sobre del 2:30 con la lluvia como compañera. Llegamos a Arbás del Puerto, cruzamos la carretera y comenzamos la primera subida del día por una larga pista, donde se apreciaba el buen trabajo que estaban haciendo los "maquinas" que iban abriendo huella. Al coger altura el agua se convertía el nieve. Por fin llegamos al collado y tocaba quitar pieles, en la bajada los primeros metros la nieve estaba perfecta pero teníamos que ir parando cada poco buscando el camino porque con las nubes no había mucha visibilidad.

Llegamos al fondo del valle junto, a unos corrales, ponemos pieles y mientras llega el personal reponemos algo de fuerza. La siguiente subido hasta el Collado de Cuadro es muy suave y larga al principio, luego se empieza a subir por un tubillo que no acaba de terminar, algunos empezamos a tener problemas con las pieles, llegamos arriba y el viento empieza a coger fuerza, nos acordamos del año pasado y pensamos que nos va a ocurrir más de lo mismo llegamos al Robequeras y quitamos pieles para hacer un pequeño descenso donde flanqueamos el Estorbin, parece que empieza abrir el día, llegamos al final del descenso y ponemos pieles, para subir unos pocos metros hasta el siguiente collado, el sol empieza a salir y entre las nubes aparece el helicoptero del Greim que nos están vigilando se dan una vuelta y como no hay novedad se vuelven. Nosotros mientras llegamos al alto y comenzamos el descenso hacia Piedrafita con sol y una nieve espectacular. Se disfruta de la bajada. Llegamos al avituallamiento de Piedrafita reponemos fuerzas y secamos las pieles. Tras el descanso empezamos la subida hacia el LLanonas con sol y una huella dura que había abierto nuestros compañeros del grupo de la ruta "corta". Un poco antes de llegar a la cima se cierra el día nuevo y tenemos que volver a poner los Goretex, no quitamos pieles para el siguiente corto descenso y luego seguimos por una arista hasta que nos tocó volver a descender, unos pocos giros para luego flanquear el pico, y luego sí, cerca de donde el año pasado tuvimos que "escaparnos" tuvimos la suerte de poder bajar por un tubo hasta la mitad para luego ir en travesia hasta el collado de la Madera, donde nos agrupamos, comimos algo y tras poner pieles subimos hasta la Fitona, con las nubes encima, luego nos acercamos hasta la Muezca, donde volvió aparecer el sol y el helicóptero del Greim, que estuvo viendo cómo disfrutamos de la bajada hacia Vegarada, donde teníamos el avituallamiento. Y ya con sol venía el trayecto más pestoso del día, entre Vegarada y Riopinos, la mayoría por el borde de la carretera. Ya en Riopinos se veía la última subida del día, como la estación de San Isidro ya estaba cerrada se subió por las pistas hasta alcanzar el collado que nos daba acceso hasta a los Tubos del Toneo finalizaban las subidas y sólo quedaba bajar hasta Fuentes de Invierno, donde finalizaba la aventura. Aunque como toda actividad asturiana que se precie hubo que acabarla con una tradicional "espicha" de confraternización.

Este años éramos menos que el año pasado, supongo que las previsiones meteorológicas echaron a mucha gente atrás, pero el grupo estuvo bastante compacto por lo que no hubo grandes esperas en los agrupamientos, además del "buen rollo" que se llevaba.

Hay que agradecer el esfuerzo de los organizadores que apenas han tenido tiempo para preparar las cosas puesto que no ha habido nieve hasta los últimos días.

Como he dicho es una ruta exigente, pero que se va a un ritmo que no es matador y que permite llegar al final a todas la personas que lo hayan preparado física y mentalmente. No es una actividad para iniciarse hay que tener soltura subiendo y bajando por todo tipo de nieves.

Track de la ruta en formato GPX por Fempa

Reportaje fotográfico de la Alta Ruta por Borja en Foropicos

Vídeo de la Alta Ruta por Borja

Vídeo III Alta Ruta Valgrande Pajares- Fuentes de Invierno por Juan José Quiñones Ortega

Reportaje de la III Alta Ruta Valgrande Pajares- Fuentes de Invierno por Juan José Quiñones Ortega